Una de las imágenes más habituales en los Westerns es de un cartel con la fotografía de un presunto delincuente bajo la cual puede leerse la leyenda “Se busca”. Desde luego, los métodos de búsqueda de quienes infringen la ley han avanzado mucho desde entonces pero ello no sirve de consuelo a quienes han sufrido algún robo cuyos autores siguen en paradero desconocido. Esta sería una posible lista de los ciberdelincuentes más buscados.

 

Slavik, el poco mitológico padre de Zeus

Evgeniy Mikhailovich Bogachev, más conocido como Slavik, es uno de los ciberdelincuentes más peligrosos de la actualidad. Es el principal desarrollador del malware Zeus, que ha conseguido acceder a miles de números de cuentas bancarias así como a sus claves de acceso. El aura de secretismo que rodea al personaje, de origen ruso, ha llevado a muchos analistas a ver conexiones entre la actividad de este hacker y los no menos temibles servicios de inteligencia del Kremlin.

 

Skote Vahshat, el verdadero dueño del trono de hierro

El año pasado, la cadena HBO, propietaria de la popular serie Juego de Tronos entre otras producciones, sufrió un virulento ataque que logró sustraer información muy sensible sobre la línea argumental de sus series. Skote Vahshat se presentó como el autor del robo y exigió el pago de 6 millones de dólares en Bitcoin para evitar que filtrara el contenido de más de un terabyte de información confidencial de HBO. Behzad Mesri, nombre real del hacker, sigue figurando entre los delincuentes más buscados por el FBI.

 

Los 7 iraníes que comprometieron el sector bancario estadounidense

Ahmad Fathi, Hamid Firoozi, Amin Shokohi, Sadegh Ahmadzadegan, Omid Ghaffarinia, Sina Keissar y Nader Saedi demostraron, hace ya siete años, la fragilidad de los escudos cibernéticos de las grandes compañías. Entre 2011 y 2013, estos siete ciberdelincuentes iraníes lanzaron diferentes ataques de denegación de servicio (DDoS), afectando a 46 bancos norteamericanos. Nuevamente, las investigaciones probaron la vinculación de los piratas informáticos con agencias que trabajan para el Gobierno iraní.

Los casos anteriores no son los más habituales en la red pero las estadísticas no dejan espacio a las dudas: cada vez se registran más ataques y de mayor alcance. La prevención es la principal arma de empresas y particulares para evitar o mitigar graves daños económicos.

Visita regularmente nuestro blog para estar al día de las principales amenazas en la red.