La Guerra Fría estimuló considerablemente la imaginación de escritores y cineastas, hasta el punto de dejarnos una vasta cosecha de relatos de espías y redes de inteligencia internacionales. Esta temática, que parecía aparcada tras el colapso del bloque comunista, ha vuelto a resurgir de la mano de las filtraciones sobre supuestos programas gubernativos en materia de seguridad. La empresa de ciberseguridad Lookout asegura disponer de nuevos datos que confirmarían el gran alcance de estos planes.

Tal y como informa The Washington Post en su edición digital, Lookout habría descubierto una serie de mensajes entre algunos funcionarios de un país no determinado. De acuerdo con estos correos, el gobierno de esa misteriosa nación estaría intentando adquirir los programas de vigilancia online más modernos, para lo cual se habrían contratado los servicios de varias firmas especializadas. El desarrollo de herramientas que permiten hackear o monitorizar la navegación de otros usuarios no es ningún secreto. En un contexto de crecientes amenazas digitales, los gobiernos estarían mejorando sus técnicas de supervisión a marchas forzadas.

A falta de conocer más detalles sobre el descubrimiento de Lookout, que se hará totalmente público en la próxima conferencia de ciberseguridad de ShmooCon, algunos analistas han comenzado a especular sobre cuál podría ser el país en cuestión. La información de The Washington Post deja entrever que se trataría de un Estado que no habría podido costear todas las herramientas que precisaba y que, en su lugar, estaría desarrollando su propia red de vigilancia. Para ello, contaría con la colaboración de expertos en ciberseguridad de Italia e Israel. Aun así, la revelación apunta a un nada desdeñable presupuesto de cerca de 23.000 millones de dólares.

Cabe destacar que no es la primera vez que Lookout presenta un hallazgo de estas características. En el pasado, los investigadores de esta compañía descubrieron un programa del ejército pakistaní para vigilar a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, La India o Irak entre otros países. También dieron con la operación que pensaba hacer una firma de hackers, vendiendo una avanzada herramienta de vigilancia en la red y otra alternativa por si la primera era descubierta. No tardaremos en descubrir qué país ha sido pillado in fraganti en esta ocasión.

Visítanos regularmente para estar al día de las últimas tendencias en materia de ciberseguridad global.