La irrupción de plataformas como Netflix o HBO ha cambiado radicalmente la manera en la que millones de espectadores en todo el mundo visualizan sus contenidos preferidos. Series exclusivas y mayores posibilidades de personalización constituyen las claves del éxito de un formato que, no hace tanto, parecía condenado al fracaso. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado considerablemente los ciberataques contra usuarios de Netflix, generalmente, con técnicas de pishing. Esta inquietante tendencia ha llevado a muchos a preguntarse cómo es de segura una cuenta de Netflix.

La información de los últimos ataques ha corrido a cargo de Panda Security y, más concretamente, de PandaLabs, una suerte de centro de prevención de malware de la conocida empresa de antivirus. El método usado ha sido el de hacer llegar correos a los usuarios de Netflix en los que los piratas informáticos pretendían hacerse pasar por la plataforma, requiriendo una serie de datos personales para un trámite ordinario. Si los usuarios muerden el anzuelo, los ciberdelincuentes se harán con información muy sensible, dado que muchas personas utilizan las mismas claves de acceso en múltiples plataformas (algo poco recomendable pero muy extendido).

En general, los sistemas de prevención de ataques de Netflix funcionan razonablemente bien. Hay que tener en cuenta que los usuarios que cayeron en la trampa denunciada por Panda Security no lo hicieron por vulnerabilidades en los servicios de la plataforma, sino por sus propias imprudencias. Sea como sea, los correos fraudulentos son relativamente sencillos de prevenir. Primero, si el mensaje está escrito en inglés y tu configuración de Netflix está en cualquier otro idioma, muy posiblemente el correo sea falso. Segundo, si el asunto del email está poco relacionado con su contenido, sospecha. Y tercero, si el correo insta al usuario a realizar una acción rápida, hay que desconfiar todavía más.

Los casos registrados hasta la fecha son poco significativos como para pensar en que la seguridad de los usuarios de Netflix esté seriamente comprometida. Ahora bien, vuelve a confirmarse que la falta de prevención de estos les deja realmente expuestos a ataques cada vez más sutiles y difíciles de identificar. Disponer de un buen antivirus sigue siendo imprescindible, toda vez que cualquier correo sospechoso debería pasar antes por un análisis. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de contactar con Netflix para confirme si ha enviado el mensaje en cuestión.